BIO-BIBLIOGRAFÍA COMPLETA




    Mario García nace en la ciudad de Montevideo el 25 de noviembre de 1922.
    Recibe instrucción primaria en las escuelas José Pedro Varela de 2º grado Nº 5 y Nº 66 de Villa Muñoz.
    A los 14 años inicia su periplo de obrero como aprendiz en la carpintería de Don Fortunato Pagani, en la calle Uruguay y República.
    Ingresa en 1941 en la Escuela de la Construcción, recibiendo conocimientos técnicos sobre carpintería de obra (encofrado de hormigón armado). Ingresa a trabajar en la industria de la construcción como medio oficial carpintero.
    Desempeña ese oficio hasta 1945, cuando decide comenzar a trabajar en la barraca de frutos del país (lanas y cueros) Staud y Cía.
    En 1948 contrae enlace con Juana Haydée Lanza, y el fruto de esa unión que sigue hasta hoy día son 4 hijos, 12 nietos y 2 bisnietos.
    Finaliza su peregrinar como trabajador manual en la industria gráfica, especializándose como oficial serigrafista. Trabaja en distintos talleres y en forma independiente, hasta jubilarse en 1986.
    Comienza a escribir siendo adolescente sin tener otro apoyo que la incesante lectura de poetas y narradores en forma aluvional, además de cuanto papel llegaba a sus manos.
    En 1961 conoce al poeta argentino Julio Huasi, con el que mantiene una estrecha y hermosa amistad hasta su trágica muerte en Buenos Aires el 10 de marzo de 1985. Esta amistad, sólo cortado por los años de dictadura, fue definitoria por lo que significó Julio Huasi como poeta y ser humano en la formación literaria de Mario García.
    En 1982 ingresa al taller del poeta Jorge Arbeleche y la narradora Sylvia Lago como becario. En el taller adquiere conocimientos básicos de toría literaria y métodos de análisis.
    En 1983, a la edad de 61 años, publica su primer libro “El ojo de los candados”, con prólogo del escirtor Mario Aiello y presentado en la Casa del Autor Nacional por la poeta Tatiana Oroño.
    En el mismo año toma contacto con los poetas Francisco Lussich y Elder Silva, comenzando desde la clandestinidad a organizar la Asociación de Escritores del Uruguay. A este pequeño grupo inicial comienzan a sumarse los escritores Diego Pérez Pinto, Agamenón Castrillón, Víctor Cunha, Elbio Rodríguez Barilari, Gley Eyherabide, Mario Maciel y Sandino Núñez.
    Se constituye una comisión provisoria, y ante la convocatoria del acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco de los Constituyentes, realiza un llamamiento público citando a los escritores/as a la esquina de Palmar y Bulevar Artigas para sumarse a la concentración. A la cita concurren cientos de escritores y escritoras que desfilan con banderas y carteles. El taller Lago-Arbeleche con sus talleristas, jugó un papel decisivo en el éxito logrado.
    En marzo de 1984 se realiza el Encuentro de Escritores del Uruguay, al que concurren numerosos escritores de todo el país. Al finalizar, se constituye la Asociación de Escritores del Uruguay (ASESUR). Su primer presidente fue el narrador Gley Eyherabide. Hasta 1985 la Asociación trabaja en forma clandestina.
    En 1987 es contratado por la Universidad de la República. Desde el Departamento de Letras Ibero-Americanas realiza un profundo trabajo junto a la licenciada Dora González, visitando distintas capitales departamentales, orientando talleres literarios tanto en el interior como en Montevideo. Club Albatros, AUDA, AEBU, etcétera. Por falta de rubros, en el año 1989 no puede cumplir con el contrato que regía hasta el año 1992.
    En 1987 publica “Momentos”. En 1988 nueve poemas de “Momentos” son seleccionados y publicados en la ciudad de Moscú en la “Antología de la actual literatura latinoamericana”.
    En 1987 y 1988 merece menciones especiales en concursos sobre poesía ciudadana organizados por Joventango. Los textos son publicados en libros editados por dicha institución cultural.
    En 1989 organiza un espectáculo de poesía y tango: “Entre tango y tanto: targo”, que se realiza en la sala del teatro El Galpón. Le acompañan la cantautora Edith Mercader, los músicos Ney Perazza, Manuel Espasandín, Ana Apohteloz, Luisa Masci, el conjunto coreográfico “Pueblodanza”, y el grupo de candombre de Beatriz Santos.
    Con fecha 11 de diciembre de 1990 recibe la resolución votada por el Soviet Urbano de la ciudad de Volgogrado, comunicando que poemas suyos escritos durante los años 1941 y 1942 serán exhibidos en las vitrinas del Museo de la Batalla de Stalingrado junto con una bandera de Artigas y una mata de ceibo enviada por García a esa ciudad como homenaje al heroísmo de todos aquellos que intervinieron en su defensa, infligiendo la mayor derrota a las fuerzas nazis-fascistas en el transcurso de la más trágica y cruenta guerra que conoce la historia de la humanidad.
    En el mismo año organiza junto a los escritores Elder Silva, Luis Pereira, Fernando Beramendi, Víctor Cunha, y Elbio Rodríguez Barilari, un ciclo de lectura depoesía en el pub Amarcod, con el título de “Cultura de Miércoles”, que se extiende durante ocho meses con gran éxito de público y participación de poetas. Brecha, en el balance anual, afirma que el ciclo constituyó el hecho cultural más destacado del año.
    Durante ese mismo año realiza varios espectáculos de tango y poesía junto a la cantautora Edith Mercader, el guitarrista Fredy Pérez y la pareja de baile ciudadano Walter y Patricia. Amarcod, El Laberinto, Joventango, Agadu, cooperativas de viviendas y sindicatos, son escenarios para sus actuaciones.
    En 1991 continúa actuando en diversos centros populares. Sus textos comienzan a ser musicalizados por Esteban Klissich, Manuel Capela, Fernando Girard, Dardo Díaz y Hugo Esquivo.
    Publica su tercer libro, “De los días y los tiempos”, una antología de poemas escritos durante los años 1974 y 1991.
    En 1992 abandona el taller Lago-Arbeleche luego de diez años de permanencia que fueron fundamentales en su desarrollo artístico-cultural.
    En 1994 publica su cuarto libro: “Transparencias”. Su tango “Madonna”, con música de Julio Brum, obtiene el segundo premio en el concurso organizado por Joventango.
    En 1995 viaja a Chile invitado por el poeta uruguayo Pancho Lussich, residente en la ciudad de Angol. Es invitado por la municipalidad para disertar en la biblioteca pública de la ciudad de Angol sobre “Tango y Cultura”. Ante una sala llena y con la presencia de autoridades municipales y de gobierno, recibe la más cálida adhesión siendo su disertación motivo de varias notas en la prensa oral, gráfica y televisiva de dicha ciudad.
    En el mismo año apoya y alienta a un grupo de músicos para que constituyan un grupo de jóvenes cultores del tango. Colectivamente deciden que el mismo se llame “La Maroma”. Ellos son: Julio Brum, voz y guitarra; Fredy Pérez, guitarra; Juan Schellemberg, piano; Martina Rodríguez, violoncello; Néstor Vaz, bandoneón; y Cono Castro, contrabajo. El grupo se presenta en distintos lugares, culminando en una actuación espectacular en la sala de teatro “Trenes y Lunas”, dirigido por Iván Solarich y Elke Orlov.
    Acompañado por el bandoneonista Enrique Introini monta un espectáculo de tango y poesía “Va Tango”, presentándose en el Pub Utopías, la Sala Vaz Ferreira, Aute, Joventango, Cooperativas, etcétera.
    El 27 de octubre de 1996 publica su quinto libro: “Pen(últimos) Ritmos – Partidas y Regresos – Los Tangos”, con prólogo de la licenciada Yola Texeira.
    El 9 de noviembre de 1996 dice su poesía acompañado por el grupo “La Maroma” en la plaza Líber Falco, construída por la administración comunal del Dr. Tabaré Vázquez por iniciativa personal de Mario García, quien redactó junto al edil Ramón Cabrera en el año 1991 el proyecto original presentado a la Junta Departamental de Montevideo. Esta presentación se realiza en el marco de la III Cumbre Mundial del Tango y Montevideo Ciudad Cultural de Iberoamérica.
    En el año 1997 realiza un taller experimental en el barrio del Padre Cacho con adolescentes y jóvenes de ambos sexos, logrando que se integraran como talleristas y comenzaran a escribir cuentos y poesía. Toma como escritores modélicos a Líber Falco y Horacio Quiroga. Los asistentes concurren por primera vez al Museo Blanes junto a sus familiares, pues Figari es mencionado por su obra en torno al candombe y el gaucho. A su vez, la fiesta de fin de curso se realiza en Playa Honda, pues de 20 integrantes sólo 4 conocían el mar. Los familiares acompañan a los talleristas, y la empresa Coetc brinda transporte gratuito en ambas ocasiones.
    En el año 2000 es editada en la ciudad de Mëxico una agenda con poemas de Mario García y fotos de Pablo Netto y Bettiana Rau (edición Carla Raigoza, Talleres de Principio Gráfico de C.V.) con una tirada de mil ejemplares.
    Desde el año 2002 es Orientador Literario del Grupo de Escritores “18 de Mayo” de la ciudad de Las Piedras. Este grupo se constituye en un hecho cultural para todo el Departamento de Canelones, pues integrantes del mismo obtienen ese año siete premios en distintos concursos literarios.
    A partir de 2006, el taller decide llamarse Atahualpa del Cioppo en homenaje a una figura emblemática de Canelones, del Teatro y de la Cultura nacional.
    Invitado por el ciclo de poesía “Decires” de la ciudad de La Paz, dice su poesía el 13 de julio de 2002, y desde entonces concurre mensualmente al ciclo y mantiene vínculos con escritores de esa y otras ciudades del departamento de Canelones.
    En el mismo año toma contacto con escritores que organizan “Letras por Kilo” en el marco de la Feria Nacional del Libro. Este grupo se constituye en propulsor del Encuentro “Las Letras tienen la Palabra”, que se realiza el 23 y el 24 de noviembre. Este evento cultural impulsó la idea de crear la Casa del Escritor. El 15 de junio de 2003 en la Sala Zitarrosa es fundada la Casa de los Escritores del Uruguay.
    El 3 de abril de 2003, Mario García diserta sobre “El misterio de las niñas en la obra de Parrilla y Cabrerita” en la Taberna del So, auspiciado por Casa de los Escritores. Su nieto, Martín García Gómez, dice la poesía de José Parrilla.
    A solicitud de interesados ambos repiten la disertación en el ciclo “Caramelos y Pimientos”, conducido por la escritora Isabel de la Fuente, el 10 de junio. El 21 de junio de 2003, Mario García y su nieto son entrevistados por el escritor Gabriel Peveroni para el espacio “Los bueyes Perdidos” de TV Ciudad, en el boliche Yatasto (Fernández Crespo y Nueve de Abril), donde en su juventud se reunía con poetas y plásticos entre los que estaban Parrilla y Cabrerita. El video es dado a conocer en reiteradas ocasiones por el canal 5.
    El 1º de setiembre de 2005, en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Las Piedras presenta el libro “Navegaciones”, obra colectiva del Taller Literario 18 de Mayo, del cual es orientador desde 2002.
    El 23 de setiembre en el Teatro Colón de la ciudad de Canelones, presenta “Navegaciones” ante numeroso público y autoridades del Departamento de Cultura de la Intendencia de Canelones.
    Invitado por la Junta Local de Progreso, presenta “Navegaciones” en esa ciudad, con la presencia de Walter Argüello, secretario de la Junta Progreseña y ante numeroso público.
    En octubre de 2005 es invitado por el Centro Comunal 14 a leer su poesía a niños de dos escuelas del barrio La Teja en un ciclo llamado “Poesía al aire libre”. La atención de los niños y sus preguntas fueron impactantes por la compenetración que tuvieron con el mensaje poético.
    El 22 de noviembre presenta el libro “Chocolate”, poesía de la escritora Sonia Vidovich, en el Cabildo de la ciudad de Montevideo, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.
    En el mes de julio de 2005 viaja desde ciudad de México a Montevideo la artista plástica Paola Raigoza, interesada por el libro inédito “Con Flores a María con flores a porfía”. Ambos trabajaron un mes uniendo la poesía con las expresiones plásticas, audiovisuales, y cd. El poema que da título al libro fue tomado por Paola para filmar un video que fue la base de una instalación de artes visuales en la ciudad de Michigan, EE.UU, en el Instituto de Arte Contemporáneo. La exposición fue inaugurada el 14 de octubre y permaneció abierta al público hasta el 22 de noviembre. Paola Raigoza ofreció una conferencia destacando el trbajo en común de un poeta uruguayo y una plástica mexicana. Envió el video y el cd dando testimonio de este acontecimiento sin precedentes en la cultura. Actualmente la artista está trabajando en la ilustración del libro, que será publicado en breve en la ciudad de México.
    Durante todo el año Mario García tiene múltiples actividades con la Casa de los Escritores y en lecturas colectivas en capital e interior.
    En 2006 se propone homenajear a Federico García Lorca con motivo del aniversario de su asesinato en el año 1936 en su Granada natal, y a su vez rendir recuerdo y homenaje a los defensores de la República Española, al heroísmo de un pueblo a los 70 años de aquella gesta inmortal. Elabora un proyecto que toma facetas fundamentales de la obra artística de Federico. La música, la poesía, la plástica y el teatro son motivos esenciales para que distintos exponentes penetren la obra lorquiana.El proyecto es aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Casa de los Escritores del Uruguay, la Academia Nacional de Letras, la Embajada y el Centro Cultural de España. A partir del 18 de agosto hasta el 1º de setiembre de 2006 se reallizan eventos donde distintas personalidades de la cultura exponen sobre los temas contenidos en el Proyecto. La Biblioteca Nacional, el atrio de la Intendencia con participación de niños y adolescentes del colegio Federico García Lorca, y en el Centro Cultural de España, donde los poetas Álvaro Ojeda, Claudia Maglian, Tatiana Oroño y Mario García, leen textos de Federico.
    El 14 de agosto en la plaza Margarita Xirgú (Berro y Pereira), se descubre una placa conmemorativa de la Junta Departamental de Montevideo y la Casa de los Escritores. En la Biblioteca Nacional se realiza una exposición de su obra plástica como culminación del proyecto.
    Realiza distintos recitales en Montevideo y otras ciudades, entre ellas La Paz, Las Piedras, Progreso, con las que mantiene vínculos afectivos y culturales muy hondos.
    En 2007 es invitado por la Comisión de Homenaje a Cabrerita de la ciudad de Santa Lucía, donde expone su trabajo “El misterio de las niñas en la obra de Cabrerita y Parrilla” en la Casa de Italia de dicha ciudad. Es invitado por la Intendencia de Maldonado a leer poesía en la Casa de la Cultura. El 24 de abril presenta en Agadu el libro “La hora del señuelo” de la poeta Nedy Varela.
    El 8 de noviembre de 2007 presenta al Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Muncipal de Montevideo y Casa de los Escritores del Uruguay, un proyecto de homenaje a Cabrerita con motivo del décimo quinto aniversario de su fallecimiento. El proyecto es aprobado por la Intendencia el 30 de noviembre y por el MEC el 8 de marzo de 2008.
    El homenaje se realizó en el Cabildo de Montevideo los días 20, 21 y 22 de mayo de 2008, con disertaciones de Mario García, Marcos Ibarra, Gabriel Peveroni, y la particpación de la cantante Adelaida Fontanini y de Gabriela Morgare y sus tangos. La poesía de José Parrilla fue leída y actuada por alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Posteriormente, se colocó una placa conmemorativa de homenaje a Cabrerita, propuesta Mario García al edil Dari Mendiondo, en la rambla Tomás Berreta.
    (M.G.)